Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar Uso de cookies | Más información

Currículum Vitae

Un artista internacional, el flautista Manuel Guerrero ha dado conciertos por Europa durante muchos años. Sirvió a la realeza de España como primer flautista del país actuando para primeros ministros, presidentes, reyes y reinas de la comunidad internacional. Como solista, ha tocado en los auditorios más prestigiosos de Europa, entre el que se incluye el auditorio de concierto Beethoven halle en Bonn, Alemania. En 1986, la reina de Holanda condecoró a Manuel Guerrero por su virtuosismo y  su arte con el más alto honor  holandés, the Order of Orange, y a continuación realizó un recital en el Palacio Real de Madrid. En los últimos años, ha expandido sus horizontes y ha sido invitado como solista varias veces para actuaciones en el  mundialmente reconocido Congreso de la Asociación Nacional de Flauta en Estados Unidos. Asimismo se le ha invitado a participar como artista principal en otros festivales internaciones de flauta, llevados a cabo en Costa Rica, Perú, Honduras, Brasil y Colombia, entre otros.

 

Además de su trabajo como solista, ha ocupado varios prestigiosos puestos orquestales, ha hecho extensas grabaciones y es un apreciado y querido profesor de flauta. Ha sido flautista solista con la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, 1972-1980, que hizo una gira por Italia, Francia, Rumania y Croacia; con la Banda Sinfónica de los Reyes de España, 1977-1986; con la Orquesta de la Ópera de Madrid, 1982-1990; y con la Orquesta Siglo XXI, 2005-2009. Continúa colaborando con la Orquesta Nacional de España y otras tales como la Sinfónica de Valencia, la Orquesta de Radio Televisión Española y la Banda Sinfónica de Madrid. A Manuel Guerrero se le puede escuchar en muchas grabaciones, incluyendo varios discos de zarzuela con el tenor Plácido Domingo y en su serie de discos como solista titulados La flauta y su música.

Aparte de su carrera como instrumentista, Manuel Guerrero también se ha distinguido como director y profesor. Ha dirigido la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Nova Scola Patensis, y la Orquesta de Cámara Hispalense. Ha dirigido y continúa siendo activo en la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Fue el director oficial de la Banda Sinfónica del RCSMM (2008 a 2010), y unos años antes lo fue de la Banda Sinfónica de Molina de Segura, en Murcia (1990-1994).  Actualmente es profesor de flauta en el RCSMM, un puesto que consiguió en 1990 y ha conservado continuamente.  Adicionalmente, ha impartido clases en varios conservatorios de música de España, como en Ávila y Cuenca. Durante las últimas tres décadas ha sido solicitado para dar cursos y clases magistrales por toda España y en el mundo entero, como en Italia, Croacia, Japón, Alemania, Francia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Perú, Colombia, etc.

 

Manuel Guerrero fundó la Asociación de Flautistas de España (AFE) en 2009. Siendo primer presidente de la asociación, organizó la primera Convención Internacional de Flautas en España, en 2010 en Madrid, en la que invitó a artistas y flautistas de todas partes del mundo. También creó la revista de la asociación llamada, Todo Flauta.

 

Nacido en Buñol, Valencia en 1951 en una humilde familia de músicos, Manuel Guerrero empezó a estudiar viola con cinco años. Después exploró otros instrumentos hasta que se decantó por el píccolo. De niño, Manuel Guerrero empezó a trabajar para ayudar a mantener a su familia haciendo reparaciones eléctricas, lo que retrasó su formación. No obstante, recibió algunas clases de flauta en Valencia y se unió a la banda local, la Armónica. Después de haber participado algunos años en la banda militar, y ya con 20 años, finalmente empezó a estudiar seriamente y se graduó con el Premio de Honor de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1972. Sus profesores principales han sido Jesús Campos, Andrés Carreres, Francisco Maganto. Más tarde perfeccionó su educación profesional estudiando en Francia, Alemania, y Suiza con flautistas ilustres como Alain Marion, William Bennett, Geoffrey Gilbert, Peter Lukas-Graf y Aurele Nicolet.